Make your own free website on Tripod.com

VERACRUZ

FIESTAS Y TRADICIONES

INTRODUCCION | GASTRONOMIA Y TRAJE REGIONAL | VERACRUZ Y SU MUSICA | FIESTAS Y TRADICIONES

CARNAVAL
 
 

historia

Antes de que naciera el Carnaval, en los albores de la civilización los pueblos antiguos ya usaban las máscaras, los atuendos y el concepto de alegría y festividad en los diferentes períodos del año, por lo que esta costumbre puede ser considerada como el origen de aquella fiesta.

En Roma antigua se rendía culto a un Dios denominado Momo, que según la leyenda era el Dios de "las chanzas y de las burlas; hijo del sueño y la noche; era en fin el Dios de la locura que con chistes y agudezas y con mímica grotesca, divertía a las mil maravillas, a los excelsos Dioses del Olimpo", dice una crónica publicada en la antigua revista Iniciación.

El mítico del Momo es asociado con un compañero llamado "Como", cuyos adoradores andaban corriendo por la noche con antorchas encendidas, coronados con flores, enmascarados y cantando a los son de instrumentos musicales.

En la época de Gregorio XVI, el Carnaval todavía tenía espacio en los pueblos de influencia romana, luego sobre el sur occidente de Europa y parte de África se extendió la celebración, que fue asimilada culturalmente por los pueblos.

Con el predominio del Cristianismo y la transición del Medioevo, la fiesta fue considerada pecaminosa, por lo que quedó ensombrecida y perdió su significado simbólico y mágico.

Durante el Renacimiento, el Carnaval tuvo un nuevo esplendor en Roma y Venecia y estaba caracterizado por los famosos bailes de máscaras; en el siglo XVIII se creó en Francia el baile de las máscaras, novedad que se impuso fácilmente en España.

Las fiestas de Carnaval nos remontan a la cultura romana y germana, la palabra en su forma actual parece provenir del italiano carne vale, igualmente válida para el latín y que significa "adiós carne".

El papa San Gregorio el Grande denominó al domingo antes del inicio de la cuaresma, Dominica ad carnes levandas, de donde se formaría carne levamen y finalmente carnevale. Estas etimologías hacen referencia a la abstinencia de carne y sexo impuesta por la cuaresma y explican el desenfreno de la larga despedida de los placeres.

Otra etimología, que vincula mucho mejor con la historia, hace derivar la palabra carnaval del latín currus navalis - carro navale, carro naval y que haría referencia al barco con ruedas que se paseaba procesionalmente en las fiestas de primavera en Grecia, en el imperio romano, en los países teutónicos y en los pueblos celta; sobre este carro naval se paseaba al Dios respectivo y ante él se bailaban danzas promiscuas y se cantaban canciones satíricas y obscenas, esa fue la primera de todas las carrozas carnavaleras, que se procura que nunca falte donde se conoce esta tradición.

Carnaval de Veracruz

El Carnaval de Veracruz es celebrado desde 1866, tiempos de la Colonia, cuando el país soportaba la imposición del Imperio de Maximiliano.

Descripcion de los eventos
 
  • Quema del Mal Humor: Evento público en el que se hace una parodia festiva y alegre, normalmente la realiza algún grupo de teatro de la localidad; es la primera noche de Carnaval en la que se quema el mal humor representado por algún personaje o suceso ya sea internacional o nacional, que se encuentre vigente durante la fecha en que se realiza la festividad. Años anteriores se han quemado a la Guerra, a un Secuestrador, a Osama Bin Laden, Sadam Hussein, Gloria Trevi, Sergio Andrade, Carlos Salinas de Gortari, entre otros.
  • Este día se lee un Bando Solemne que consiste en versos o décimas festivas haciendo alusión picaresca y con albur del personaje a quemar, de políticos y del propio Carnaval.
  • Coronaciones: Eventos públicos en los que son coronados los Reyes Infantiles, el Rey de la Alegría y la Reina del Carnaval, es tradición que a los Reyes Infantiles los corone la esposa del Gobernador del Estado, al Rey de la Alegría lo corona la Reina de ese año, y a la Reina el Gobernador del Estado. Durante estas veladas se presentan espectáculos artísticos.
  • Desfiles de Carnaval: Durante los 6 desfiles que se desarrollan en el Boulevard Manuel Avila Camacho, participan alrededor de 4 mil personas entre comparsas, batucadas, bastoneras, y la gente que tripula los carros alegóricos, que este año serán 35 aproximadamente, así como 28 comparsas, 6 batucadas, 3 grupos de bastoneras, 3 bandas y la delegación cubana con 137 elementos, encabezada por Los Guaracheros de Regla que dirige el licenciado Alberto Mir Medina y 10 bailarinas del ballet del Teatro América.
  • Cada desfile recorre aproximadamente 3 kilómetros 600 metros.
  • La afluencia de quienes observan el desfile es variable, siendo de cerca de un millón y medio de personas las que presencian el recorrido estelar que es el del domingo en la mañana.
  • Durante el desfile del martes por la tarde, el último de la festividad, es tradición que los Reyes del Carnaval porten el traje de Jarochos y a pie hagan el recorrido.
  • Visitas Asistenciales: La Corte Real realiza visitas asistenciales por ejemplo, al asilo de ancianos, al Penal Ignacio Allende y en albergues de niños, esto con el fin de integrar a todos los sectores de la población, especialmente los más vulnerables, a esta fiesta que es del pueblo.
  • Desfile Acuático: A bordo de remolcadores, la Corte Real acompañada de algunos representantes del Comité Organizador del Carnaval, comparsas o batucadas, realizan un recorrido por el interior la bahía veracruzana, ante los ojos de la ciudadanía que espera en el Muelle denominado de la T, el arribo de estos remolcadores.
  • Entierro de Juan Carnaval: Es el cierre de la festividad, en esta velada es representada una parodia cómico dramática por un grupo de teatro de la localidad, en la que la Corte Real asiste de luto y llora la muerte de Juan Carnaval, se lee un testamento chusco y así termina la fiesta.

Fiestas y Tradiciones

Uno de los mayores exponentes de esta característica nacional es precisamente Veracruz, la cuna del mestizaje, una tierra particularmente festiva en la que, como es de esperarse, nunca faltan motivos para vestirse de gala y entregarse a la celebración. Otra de las influencias culturales que subsisten en los pueblos de la sierra es el sentido mágico de la música y la danza de origen náhuatl y totonaca, como la "danza de los tocotines", que representa, en la memoria popular, la llegada de los conquistadores españoles y su paso por la región de Xico Viejo. La resultante es un estado que prácticamente diario tiene algo que celebrar.